SALINERAS DE MARAS
La leyenda cuenta que los cuatro hermanos Ayar, salieron de las cuevas de tamput’oqo, para fundar la ciudad del cusco y crear un magnifico imperio, siendo Ayar Cachi el menor de estos, fuerte y valiente, despertó despertó celos entre los tres restantes, quienes con mucha astucia tramaron un engaño para encerrarlo en el interior de una cueva, en la montaña weqey willca.
Los pozos se rellenan con agua salina en época de secas, durante tres días, luego la evaporación del agua, se repite estos procedimientos una y otra vez, hasta que la sal residual llega a la altura de 10 centímetros aproximadamente, para proceder a su cosecha. Este producto con sus variedades, está destinado a diferentes usos, desde el culinario y medicinal, hasta el artesanal, visitando puede adquirirlo en las numerosas tiendas existentes dentro del complejo.
TOUR GUIADO
Las Salineras de Maras están a 26 kilómetros de distancia en auto del pueblo de Chinchero.
Las Salineras de Maras están a 16 kilómetros de distancia en auto del pueblo de Urubamba.
En las Salineras de Maras puede comprar ‘sal natural de color rosa’. Esta obtiene su hermoso color de los elementos naturales del agua del manantial incluyendo: magnesio, calcio, potasio y silicio. Otra de las cosas interesantes de las Salineras de Maras es que puede recoger su propio puñado de sal o comprar un frasco en la tienda de regalos de Maras. También puede tomar increíbles fotos de las salineras, uno de los lugares más increíbles de Cusco y el Perú. A solo 10 kilómetros de las Salineras de Maras está el complejo arqueológico de Moray, otro de los atractivos turísticos más increíbles del Valle Sagrado. Maras posee un pueblo colonial famoso por sus casas tradicionales de adobe y sus tradiciones y fiestas típicas.
Puede ingresar a las Salineras de Maras pagando 7 soles peruanos (2.5 USD). El sitio no necesita de ningún boleto como muchos otros sitios arqueológicos en Cusco. Tenga en cuenta que en Maras no podrá pagar con su tarjeta de crédito, dólares estadounidenses, euros o cualquier otra moneda. Otra opción es comprar un tour a Maras, el cual incluye la visita al sitio arqueológico de Moray.