SANTUARIO DE TIOBAMBA
Se encuentra a 2 kilómetros del poblado de maras, fue construido en los siglos XVI Y XVII, tiene influencia barroca en la arquitectura indígena, con planta plana en forma de cruz latina, está hecho en piedra la fachada cuenta con una capilla abierta ostentando un arco de medio punto que se construye en el acceso principal, junto al arco aparecen 2 columnas de madera que sostiene un balcón, característica común en las denominadas capillas de indios.
A los costados se aprecian 2 torres en espadaña de cuatro cuerpos desde la base que están adosadas a la nave central así como dos accesos laterales, un altar mayor donde se aprecia la imagen de maría santísima, única en su género, pues se trata de un mural del que sobre salen apenas el rostro y los brazos, vestida y engalanada para su fiesta. El 15 de agosto se festeja la asunción de la virgen patrona de los viajeros y comerciantes,
Fue célebre en otros tiempos el Santuario de la Virgen en Tiobamba, a dos kilómetros del pintoresco pueblo de Maras. Hasta ahí llegué en búsqueda de la historia de la que fuera Reina y Patrona de acaudalados viajeros y comerciantes que recorrían los pueblos del Valle Sagrado, en los siglos XVI y XVII. En agradecimiento por los favores recibidos, levantaron con limosnas un estupendo templo de piedra a campo travieso. Decorando sus muros con enormes lienzos, que mandaron pintar a los maestros más famosos de la época. Y encomendaron el tallado y dorado de sus altares, decorándolos con sendas imágenes policromadas.
Pero si la construcción que data de hace 400 años ha podido ser rescatada recientemente de su ruina total, el interior permanece después de tanto abandono casi completamente vacío, porque hasta sus viejas bancas fueron robadas. Sólo queda el altar mayor, muy disminuido en esplendor, en cuya hornacina central se encuentra esta devota imagen de María Santísima. Única en su género, pues se trata de un mural del que sobresalen apenas el rostro y los brazos, y es vestida y engalanada para su fiesta, según una costumbre de varios siglos.